Busca Víctor Fuentes con iniciativa suspender concesiones a taxis en los que se delinque

Publicado: julio 4, 2016


Porque en un alto porcentaje de la comisión de delitos se utilizan taxis, el alcalde Víctor Fuentes Solís presentó una iniciativa de reforma al Artículo 84 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

El munícipe acudió a la Oficialía de Partes del Congreso Estatal para entregar el documento en el que se solicita modificar los motivos para la suspensión de la concesión de vehículos de alquiler, cuando éstos participen en algún ilícito.

“Una importante cantidad de taxis lamentablemente ha estado participando con recurrencia en la comisión de ilícitos; la propuesta que realizamos la semana anterior en el seno de la reunión de seguridad que convoca el Gobierno del Estado, la estamos traduciendo en una iniciativa para que sea puntual y no quede al libre albedrío o a la voluntad de algunos políticos hacer esto efectivo”, dijo el edil.

“Existía la posibilidad de que cuando hubiera sentencia, fuera retirada la concesión, ahora lo que estamos adicionando es que con el simple hecho de que existan elementos para abrir un procedimiento contra un taxi que haya participado en algún acto delictivo, sea retirada o suspendida la concesión, mientras se resuelve en definitiva el juicio”, dijo el edil.

Con esta iniciativa se propone que a través del Ministerio de Ley quede establecido que la Agencia Estatal del Transporte tendrá que retirar o suspender la concesión a los taxis que intervengan en un ilícito.

Fuentes Solís reveló que las cifras de incidencia delictiva donde participan taxis en San Nicolás se han ido incrementando de acuerdo a las estadísticas, hasta sumar 76 casos desde el inicio de la Administración.

Los reportes presentados por el alcalde señalan que mientras en el mes de noviembre pasado los ilícitos cometidos a bordo de un taxi fueron sólo dos, en diciembre subieron a 10, el mes de enero bajaron a ocho, en febrero despuntó a 21, en marzo descendió a seis, en abril también hubo ocho, en mayo 15 y en lo que va de junio, ocho más.

El documento entregado plantea la reforma de la siguiente manera:

ARTÍCULO 84.- …

  1. y II. …

III. Cancelación: Procede cuando el interés público así lo dicte, considerando lo establecido por la presente Ley y su Reglamento. Tratándose de vehículos de alquiler, también procede la cancelación, cuando el vehículo sea utilizado en la comisión de un delito grave e intencional, en el delito de robo y en los delitos que involucren armas de fuego, enervantes y/o estupefacientes, en estos casos, se procederá a decretar la suspensión de la concesión a partir de la integración de la carpeta de investigación por parte de la Unidad de Investigación de la Procuraduría General de Justicia.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad