Arrancan programa conjunto para hacer seguro el camino a la escuela

Publicado: octubre 28, 2021


Para escuchar de viva voz por parte de los alumnos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, de la Colonia Héroes de México, los problemas en cuestión de vialidad que viven diariamente para llegar al plantel, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, realizó un recorrido con los estudiantes la mañana de este jueves 28 de octubre.

Cerca de 60 alumnos de primero a tercer grado de primaria, acompañados de su mamá o papá, realizaron un recorrido a lo largo de un kilómetro, por las calles aledañas a la escuela, para presentar al edil, las vicisitudes que atraviesan diariamente por las mañanas, para poder tomar sus clases.

Utilizando chalecos de seguridad con colores llamativos y procurando guardar la sana distancia, los alumnos, el alcalde y representantes de organismos garantes de los reglamentos de vialidad, constataron que el camino a la escuela no siempre está allanado ni libre de inconvenientes.

Gonzalo Peón Carballo, Director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), quien junto a Luisa Peresbarbosa Garza, Directora de Movimiento Activación Ciudadana, A.C., acompañó al presidente municipal, señaló algunos de los problemas que los pequeños le plantearon al edil.

“Hay una serie de obstáculos que tienen que sortear los niños en su recorrido a la escuela, y lo más interesante de este ejercicio es cómo se lo dijeron ellos al alcalde, nosotros con MOVAC sabemos detectar estas cuestiones, pero aquí lo interesante es que fue la propia comunidad escolar la que compartió con el presidente municipal las dificultades que enfrentan para llegar a la escuela”, expresó Peón Carballo.

“El principal obstáculo que tienen”, dijo, “lo mencionó una niña, y es el problema de los vehículos estacionados sobre la banqueta, que impiden el paso y por lo tanto, los niños deben bajarse al arroyo vehicular, lo cual los puede poner en algún momento en situaciones de riesgo”, agregó.

El representante del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo indicó que de manera respetuosa, los niños colocaron una “multa ciudadana” sobre el parabrisas de los vehículos, para hacerle ver a los propietarios de los coches que su proceder contravenía el Reglamento de Vialidad Municipal.

“Sabemos que el alcalde está muy interesado en tomar cartas en el asunto, de ahí que haya aceptado participar en este ejercicio, no olvidemos que la zona metropolitana de Monterrey es la más insegura y donde hay más muertes por atropellos en el país”, reveló.

“La idea es seguir trabajando con el Municipio para contribuir a reducir los riesgos de atropellos, las escuelas son la infraestructura social mejor distribuida en las ciudades, si hacemos caminos seguros para los niños, haremos caminos seguros para todos”, afirmó.