Arrancan diagnósticos para detectar problemas por Colonia

Publicado: junio 24, 2022


Para establecer programas y proyectos en materia de salud física y emocional que estén acordes a las necesidades reales de la población, el Gobierno Municipal de San Nicolás realizó un taller de priorización de problemas para encuestar a representantes de la comunidad, y conocer de primera mano los resultados.

El alcalde Daniel Carrillo Martínez encabezó esta reunión en la que una veintena de residentes de la Colonia Las Puentes se dieron cita para participar en este ejercicio que es coordinado por la Dirección General de Salud de Municipio.

Estos problemas comunitarios son denominados elementos determinantes de la Salud y de acuerdo a la autoridad, en conjunto evitan un crecimiento y desarrollo óptimos de la sociedad, de ahí la idea de realizar un taller de priorización de ellos, para que sean los mismos vecinos los que ayuden a establecer programas de acción.

Reunidos en un domicilio de la Colonia Las Puentes, un grupo de vecinos del sector fueron asesorados por personal de la Dirección General de Salud Pública Municipal para llenar los cuestionarios de priorización de problemas.

Encabezando el evento estuvieron además del alcalde, el Director de Salud Pública de San Nicolás, Gregorio García Hernández y la Directora de Servicios Médicos del Municipio, Natividad Esquivel García.

“En Medicina Preventiva existe un concepto que se llama Promoción de la Salud, dentro de él hay muchos factores determinantes de la salud, desde la drogadicción, la obesidad, el estrés emocional, la violencia familiar, el embarazo en adolescentes, el alcoholismo, las pandillas y los vecinos ruidosos, hasta problemas como el maltrato animal, pleitos callejeros, plazas descuidadas, casas abandonadas, banquetas obstruidas, luminarias apagadas, terrenos baldíos e incluso falta de transporte público, que pueden contribuir a que la salud se vea mermada.

“Desde un problema físico, hasta un problema emocional, por ejemplo, a algunos nos puede molestar que algún vecino haga demasiado ruido y eso puede mermar nuestra salud”, dijo el Director de Salud Pública Municipal.

El presidente municipal explicó que este taller busca recabar la percepción que los ciudadanos tengan y actuar en consecuencia, dependiendo el área que se requiera atacar, si es psicología, una brigada médica entra, al igual que si se requiere otro tipo de apoyo o ayuda.

Carrillo Martínez indicó que el resultado de estos diagnósticos es muy interesante, ya que lo que están realizando son sondeos para conocer cómo está la salud de la población en general, tanto la salud física, como la salud mental.

“Recordemos que muchas de las afectaciones que tuvimos los dos últimos años tuvieron que ver con un encierro prolongado y un aislamiento donde la idea radicalizada era que no sabíamos lo que nos deparaba el futuro, entonces, los problemas físicos y emocionales deben ser diagnosticados para poder atacarlos y mejorarlos, lo que estamos haciendo es un monitoreo para mejorar las políticas públicas y mejorar el bienestar de la población”, indicó el edil.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad