Arrancan construcción de nuevo puente frente a la UANL

Publicado: septiembre 16, 2016


Para beneficiar de manera directa a cerca de 39 mil usuarios entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la comunidad en general, el Municipio de San Nicolás puso en marcha la construcción de un nuevo puente peatonal en el cruce de las Avenidas Nogalar y Fray Luis de León.
Esta obra tendrá una inversión de 20 millones de pesos y vendrá a suplir al antiguo puente que tenía más de 30 años, ya registraba deterioro e incluso su estructura representaba un riesgo por sí misma al contar con un soporte en medio de la jardinera, el cual pudo haber sido impactado por algún transporte de carga pesada provocando lamentables consecuencias.

El alcalde Víctor Fuentes Solís, en compañía del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Guillermo Garza Rivera, el Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Humberto Torres Padilla, el Presidente del Comité de Vecinos de la Colonia Anáhuac, Ricardo Cantú y representantes de la comunidad estudiantil de la UANL, dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción, los cuales tendrán una duración de seis meses, por lo que los alumnos de la Máxima Casa de Estudios podrán estrenarlo al inicio del próximo año, cuando empiecen el semestre.

“Va a ser un puente a la altura de los mejores del mundo, un puente peatonal con todas las características que lo hagan muy funcional y con todas las medidas de seguridad que existen en el mercado hoy en día”, dijo el edil.

“Será un sólo planchón, vamos a evitar el elemento que estaba en medio que lo hacía altamente riesgoso, por aquí pasa transporte pesado y en algún accidente, que afortunadamente no hemos tenido, pero que hubiera golpeado ese soporte, hubiera sido de lamentables consecuencias”, agregó.

Trascendió que el puente será atirantado y estará soportado por cuatro grandes columnas, la anchura de su paso peatonal será más amplia que la que tenía el puente anterior, contará con rampas para la accesibilidad universal de quienes utilicen sillas de ruedas y habrá bahías más grandes como paradas de transporte urbano, para evitar que los camiones se estacionen en los carriles de la Avenida Nogalar y perjudiquen el tráfico de esta arteria.

Fuentes Solís añadió que el puente, además de resistente, será muy estético y digno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tendrá 70 metros lineales de longitud y 237 metros lineales de rampas de acceso.

El munícipe pidió al titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Estatal que solicitara al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón que participe con el Municipio y apoye en la construcción de las paradas de camiones, para hacer aún mejor y más grandes los alcances de esta obra.

El rector agradeció que se haya tomado en cuenta a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de la UANL, al haber sido involucrados en el diseño de esta obra.

Finalmente tanto Garza Rivera como Fuentes Solís descartaron que exista inseguridad para los estudiantes en el paso inferior de la Avenida Nogalar (el cual es la alternativa peatonal provisional), pues tanto la Universidad, como la autoridad municipal han incrementado los rondines de seguridad y han implementado nuevos protocolos de seguridad, incluyendo binomios caninos y ampliando los horarios de los recorridos en los alrededores del campus.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad