Arranca campaña contra el uso del celular al conducir

Publicado: October 1, 2019


Para crear conciencia entre los conductores de vehículos sobre los riesgos que existen al manipular aparatos de comunicación al manejar, el Municipio de San Nicolás dio inicio a una campaña para evitar el uso del celular al volante.

A partir de la mañana de este martes 1 de octubre, grupos de oficiales de la Secretaría de Movilidad se apostaron durante dos horas en distintos puntos de la ciudad, para entregar a conductores de vehículos privados, públicos y de alquiler, volantes donde se exhorta a no tomar los teléfonos con las manos mientras manejan.

Esto es parte de las campañas permanentes de concientización y cultura vial, sobre todo para aquellos automovilistas que utilizan su smartphone al conducir; anteriormente la infracción era hablar por celular, ahora la tecnología, en este caso desafortunadamente, es utilizada a través de los mensajes de whatsapp y el cono visual del conductor cada vez tiene más distracciones”, dijo el Secretario de Movilidad de San Nicolás, Jesús Marcos García Rodríguez.

“Desviar la mirada para ver el teléfono ocasiona una cantidad importante de accidentes en las principales vías, y aunque afortunadamente parte de estos hechos de Tránsito son alcances, el número va en aumento”, agregó.

Lo importante es que el conductor se concentre mientras maneja, que no sostenga el teléfono en sus manos, explicó, ya que eso es suficiente para que se aplique una multa.

El funcionario reveló que esta es una de las diversas campañas que la Secretaría tiene planeado implementar para los próximos meses y que al igual que ésta, serán por volanteo en Avenidas como Universidad, Rómulo Garza, Diego Díaz de Berlanga, Fray Bartolomé de las Casas y Nogalar.

“Hemos realizado intervenciones en Universidades como la UVM y el Tec Milenio, ya que el principal grupo generacional al que vamos enfocados es de los 15 a los 25 años”, indicó.

García Rodríguez dio a conocer que de acuerdo a estadísticas de su Secretaría, la mayor parte de accidentes registrados en San Nicolás se deben a alcances y choques laterales, y que de los alcances, el 60 por ciento es por usar el celular.

“Mensualmente se aplican entre 500 y 600 infracciones por este concepto y la multa es de alrededor de 1,200 pesos por ir hablando por teléfono o simplemente por sostener el smartphone en las manos, ya que ir viendo mensajes o utilizar sistemas de navegación, también es motivo para ser infraccionado”, afirmó.