Anuncian estrategias para hacer de San Nicolás el lugar más seguro para las mujeres

Publicado: abril 28, 2022


Para que las mujeres que habitan o transitan por el Municipio de San Nicolás estén seguras en cualquier situación donde se sientan vulnerables, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer el Programa Espacio + Seguro para Mujeres, en el que se involucran tanto la autoridad, como la iniciativa privada en este apoyo para el género femenino.

Reunidos en el Palacio Municipal de San Nicolás, el alcalde Daniel Carrillo Martínez, acompañado de Secretaria de Bienestar Social del Municipio, Mercedes García Mancillas y de la titular de la Dirección de la Mujer, Ana Reynoso, dio a conocer los pormenores de esta serie de estrategias para beneficio de las mujeres.

“Lo más lacerante que existe para un administrador público, es que en algún momento del día, una persona te diga que tiene miedo de salir de su casa y esta situación se agrava cuando esto emana de una mujer”, dijo el presidente municipal.

“Y es que cuando una mujer se siente vulnerable, vulnera el equilibrio familiar y prácticamente todo lo que existe alrededor”, agregó el edil.

La Secretaria de Bienestar Social de San Nicolás dio a conocer que este programa contempla 10 acciones en una primera etapa, en que están involucradas instituciones municipales, negocios y hasta plataformas digitales de servicios de vehículos de alquiler.

La primera acción es brindar espacios seguros para mujeres en edificios públicos que pertenecen al Gobierno de San Nicolás y en edificios privados, como pequeñas, medianas y grandes empresas, que quieran participar como redes de apoyo en momentos que se llegue a requerir.

Estos lugares podrán conocerse gracias a un identificador con el protocolo impreso para que el que brinda la ayuda sepa lo que debe hacer.

Entre las dependencias municipales donde se establecerá el espacio seguro, se mencionaron la Secretaría de Bienestar Social, el Centro Gerontológico de San Nicolás, la Contraloría, el INPLADEM, el MUSAN, la Dirección de Parques y Jardines, el Centro Cultural La Pérgola, la Presidencia Municipal, las dos bases de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Movilidad, las tres sedes de la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Servicios Médicos ubicada en González Camarena y Arturo B. de la Garza, en el Fraccionamiento Villarreal.

De igual manera se enumeraron los nombres de los 27 negocios que son los primeros en sumarse a esta iniciativa y que sus instalaciones servirán para resguardar a quienes se sientan inseguras por alguna situación.

Una segunda acción es ofrecer espacios seguros para la entrega de productos de emprendedoras, esto como apoyo a quienes realizan ventas por internet y acuerdan un punto para la entrega, que tengan la seguridad de acudir a un lugar donde saben que estarán seguras.

La tercera acción correspondió a ofrecer cursos de defensa personal efectiva para mujeres de manera gratuita, con diferentes horarios y sedes, con el fin de llegar al mayor número de interesadas en tomar estas clases impartidas por maestros especialistas.

La cuarta acción es la difusión mediante redes sociales de 10 tips de seguridad para mujeres, a través de infografías y cápsulas de prevención, que incluya los números telefónicos de emergencia, quejas y denuncia.

Una quinta acción que se mencionó es el monitoreo de un total de mil cámaras que están siendo instaladas en toda la ciudad para una vigilancia constante.

La sexta acción enumerada contempla las unidades seguras del Municipio, las cuales estarán identificadas con una calcomanía de color morado con la leyenda de “Unidad + Segura para Mujeres”.

La idea es que la totalidad de los servidores públicos a bordo de las unidades oficiales brinden auxilio y trasladen a un sitio seguro a quienes se acerquen a pedir apoyo.

El taxi rosa es otra de las acciones que se contemplan y consiste en ofrecer un transporte de alquiler conducido por una mujer que lleve a las conductoras que lo necesiten, después de llegar a un operativo antialcohol y que no puedan continuar con su camino.

También la revisión de las luminarias en las paradas de transporte es otra de las acciones del programa, esto bajo la premisa de que una luz encendida representa seguridad.

La penúltima acción es coordinarse con el Instituto Estatal de las Mujeres para continuar con la capacitación de policías y servidores públicos sobre el protocolo de atención a la violencia sexual en transporte y espacios públicos.

La última acción corresponde a una campaña de prevención llamada “Nuevas Masculinidades”, la cual busca un cambio social con el objetivo de transformar los comportamientos y las actitudes sobre el acoso sexual y los tipos de violencia, desaprendiendo los roles de género adquiridos históricamente.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad