Ampliarán Estado y Municipio capacidad hidráulica del Arroyo Topo Chico

Publicado: January 11, 2021


Como regalo adelantado de Navidad y después de no obtener respuesta positiva de la Federación para que apoyara económicamente en el proyecto, el Gobierno del Estado de Nuevo León y el Municipio de San Nicolás decidieron invertir de manera conjunta para crear una bolsa de más de 180 millones de pesos y ampliar la capacidad hidráulica del Arroyo Topo Chico, para reducir sustancialmente las afectaciones a los residentes de la zona de la Colonia Las Puentes 4° y 5° Sector.

El Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer y el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, acompañados de un grupo de vecinos beneficiados, dieron el banderazo de arranque a los trabajos de construcción de esta ampliación del cauce del arroyo Topo Chico.

Actualmente el arroyo cuenta con taludes en ambos lados del canal de estiaje; estos taludes desaparecerán y en su lugar serán construidas paredes verticales para aumentar la capacidad de captación del agua.

El Secretario de Obras Públicas de San Nicolás, Rubén López Lara, dio a conocer que estra ampliación hidráulica se realizará desde 50 metros agua arriba de la Avenida Las Puentes, hasta la Avenida Santo Domingo.

Los beneficiados directos de esta obra ascienden a 75 mil habitantes y los trabajos que inician este mes de diciembre, deben concluir antes del mes de septiembre del 2021.

“El Arroyo Topo Chico nace en las faldas de la Sierra de Las Mitras, recorre tres municipios, Monterrey, San Nicolás y Apodaca, hasta llegar a Pesquería, pero en sus 8.2 kilómetros de su paso por San Nicolás es donde más afectaciones causa”, dijo el Secretario de Obras Públicas nicolaíta.

“Tuvimos que solicitar al Gobierno Federal que nos diera autorización para poder trabajar aquí, encontrando de repente, por qué no decirlo, algunos contratiempos para poder otorgarnos una licencia de construcción, no una inversión, sólo una licencia de construcción”, agregó.

López Lara explicó que actualmente la capacidad del arroyo con taludes es de 189 metros cúbicos, con los trabajos que se realizarán, se aumentará a más de 460 metros cúbicos, es decir, dos veces y media más de cómo actualmente está.

“Haremos una sección de 20 metros de ancho por seis metros de altura, este subtramo son 620 metros lineales, que es la parte más afectada de todo el arroyo”, indicó.

El Mandatario estatal señaló que siempre ha trabajado de la mano del alcalde de San Nicolás y que al ver que la Federación se desentendía de los apoyos y seguía apostándole al asistencialismo, aquí decidieron entrarle parejo para tratar de solucionar el problema de la mejor manera.

El alcalde nicolaíta agradeció en más de una ocasión el apoyo recibido por el Gobernador del Estado, que al día siguiente a las lluvias envió personal para ayudar a levantar el censo de personas que habían resultado afectadas.

“Tengo mucho tiempo en la polaca y pegado en San Nico, y nos ha tocado de todo con los gobernadores, unos fiascos enormes, desde convenios firmados que no se cumplen y tengo muchos ejemplos, y es la primera vez que decimos “Gober., ayúdeme” y dos días antes ya estaba hablando para  ver qué se ofrecía, hoy queremos agradecerle, como ciudad y en lo personal, toda su ayuda”, añadió Salgado Almaguer.