Acercan servicios especializados a personas con discapacidad

Publicado: diciembre 3, 2021


En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de la Ciudad de San Nicolás organizó la expo servicios Creando Lazos, para acercar las diversas opciones de atención a este grupo vulnerable de la sociedad.

El alcalde Daniel Carrillo Martínez, acompañado de Lorena Rivera, Procuradora para la Defensa de las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León y Mercedes García Mancilla, directora general de Bienestar Social municipal, recorrieron los módulos ubicados en el Gimnasio de la Unidad Deportiva Osvaldo Batocletti.

“Para conmemorar este día, decidimos invitar a muchas organizaciones especializadas en la atención, contención y retención de las necesidades de las familias para que ofrezcan los servicios y artículos que ellos tienen y por lo regular la familia los anda buscando en múltiples zonas”, dijo el munícipe.

“Lo que hacemos aquí es un networking completo para que si no lo tienen en ese momento, lo consigan con su red de trabajo y colaboración”, agregó.

Entre las instituciones participantes estuvieron presentes la Asociación Regiomontana de Niños Autistas (ARENA), el INAPAM, la Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad de Nuevo León, Dental Solution, Effeta ABP, la Facultad de Psicología, la Dirección de Educación Especial, el Instituto de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, el Programa Federal de las Personas con Discapacidad y los Centros Rotarios de Recursos para la Atención de Necesidades Educativas Especiales.

También asistieron el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Educación Especial, Abriendo Espacios Nuevo León, Retos ABP, Retinitis Pigmentosa, el Instituto Down, el Instituto Mexicano Avanzar, A.C., Deporte Adaptado de San Nicolás, diversos Centros de Atención Múltiple, el Centro de especialidades dentales y empresas con venta de artículos ortopédicos a precios accesibles.

El edil dio a conocer que en el municipio se atiende anualmente a un promedio de 1,200 personas con discapacidad en cada uno de los cuatro centros de rehabilitación que tiene el Municipio de San Nicolás.

“Evidentemente es una cifra menor a la registrada en el censo poblacional, estamos hablando de cerca del 4 al 4.5% que existe censado y por supuesto esto es una cifra pequeña que son la cifra reconocida y que está reportada en los padrones de atención”, agregó.

Carrillo Martínez indicó que con eventos como este, buscan llegar cada vez a más personas que lo necesitan y apoyar a la gente que lo requiera, sobre todo con especialistas.

“La más vista es quizá la discapacidad motriz, pero hay otras discapacidades como la cognitiva, la visual, que estamos encontrando programas para poder auxiliar no solamente a la persona con la discapacidad, sino también a la familia e incluso a la población”, indicó.

“Hemos diseñado el Lenguaje de Señas Mexicano, como un curso preparatorio para la población, pero no solamente para aquellos de la comunidad sordomuda, sino para la población en general, para que se adapte a poderse comunicar con una persona sorda”, añadió.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad