Acciones del Plan de Contingencias ante las lluvias en San Nicolás

Publicado: septiembre 6, 2019


El Gobierno de la Ciudad de San Nicolás implementó un plan de respuesta inmediata desde la tarde de este miércoles 4 y la madrugada del 5 de septiembre, disponiendo de toda la maquinaria y equipo de trabajo para la limpieza y desazolve de calles y avenidas, y principalmente, en la atención de las personas afectadas, levantando un censo casa por casa, de los bienes afectados para apoyarlos en la recuperación de lo más esencial.

Las lluvias de ayer impusieron su fuerza sobre nuestra ciudad y provocaron el desbordamiento del cauce del Arroyo Topo Chico.

Se reportaron daños en el patrimonio de 25 colonias, sumando poco más de 1,000 personas afectadas directamente.

El Municipio dispuso a 450 empleados administrativos y operativos para levantar un censo en los domicilios de las calles más dañadas.

En el primer corte de la información recabada hasta la tarde de este jueves, detectamos la necesidad de apoyar con productos básicos de alimentación y limpieza para todas las familias.

PREPARACIÓN

Desde el pasado martes 3 de Septiembre, el Comité Municipal de Protección Civil de San Nicolás, en el que participan las diferentes dependencias prestadoras de servicio, seguridad, prevención y auxilio, se declaró en sesión permanente y al pendiente de cualquier contingencia por la Tormenta Tropical Fernand.

Se puso atención especial en los tres arroyos que atraviesan San Nicolás, como son el Topo Chico, el Peña Guerra y el Talaverna, así como el cruce de la calle Himalaya y la Avenida Montes Berneses, en la Colonia Las Puentes 2º Sector.

RESPUESTA Y ACCIÓN INMEDIATA

Fue en el Arroyo Topo Chico donde se concentró la mayor atención, sobre todo en el tramo de Avenida San Nicolás, a la Avenida Santo Domingo, que es donde existe una reducción de la capacidad hidráulica del cauce, por lo cual hubo necesidad de evacuar a más de 60 familias de esa zona antes y durante las fuertes lluvias, trasladándolas a algunos hoteles de la ciudad.

Cerca de las 16:00 horas del miércoles fue el primer momento crítico de las fuertes lluvias y escurrimientos de agua por lo cual se realizó el cierre del cruce de Fidel Velázquez y Manuel L Barragán; todas los cruces de calles con el Arroyo Topo Chico, desde Universidad, hasta Santo Domingo, así como Manuel L Barragán y Sendero hacia al Poniente.

Todo el personal de las corporaciones municipales de auxilio se desplegó en los puntos antes previstos para colaborar con los afectados, incluyendo la Guardia Nacional. Se apoyo en el desalojo y colocación de costales de arena en algunos domicilios de la Colonia Las Puentes y Rincón de Anáhuac.

Posteriormente, durante la madrugada se presentó una segunda fuerte precipitación, que volvió a desbordar el cauce del Arroyo Topo Chico, ahora desde Av. de La Juventud, hasta Santo Domingo, causando más daños en los diferentes puntos a lo largo de este tramo.

Desde temprana hora de este 5 de Septiembre, los trabajadores de todas las dependencias del Municipio apoyaron a la población con labores de limpieza, desazolve y desagüe.

Hasta la tarde de este jueves, el recuento arroja 25 colonias afectadas y 509 toneladas de basura recolectadas, en los diversos sectores que sufrieron daños se continúa levantando el censo de daños tanto de pertenencias como de afectaciones estructurales a los inmuebles, con el fin de que el Municipio pueda apoyarlos con lo más indispensable que se haya perdido.

Por lo pronto, la mañana y tarde de este jueves, personal del Municipio llevó alimentos y bebidas, así como colchones, cobijas, enseres electrodomésticos y medicinas.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad