Abren espacios públicos para crear huertos comunitarios

Publicado: marzo 15, 2022


Los adultos mayores de San Nicolás tendrán nuevos lugares para distraerse, ocupar su tiempo y conocer más sobre el medio ambiente y el cambio climático, al comenzar a utilizar algunos espacios públicos de la ciudad como huertos comunitarios donde sembrarán plantas de olor y verduras de temporada.

El Centro Gerontológico de San Nicolás abrió sus puertas para ceder algunos espacios de sus amplios jardines, con el objetivo de que fueran convertidos en huertos y que ahí se lleve a cabo todo el proceso de siembra, cultivo y cosecha.

El titular de la Dirección de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de San Nicolás, Román Castañeda Vázquez, comentó que el huerto de la unidad gerontológica es de los denominados “Huertos de Metro Cuadrado” y es el primero de estas características en la ciudad.

“También en otra área de este espacio estamos probando con la técnica de milpa, la cual tiene cultivos asociados, por lo cual, las personas que nos acompañan, estarán aprendiendo no sólo en temas de alimentación, sino también de los servicios ecosistémicos.

“Para los ecosistemas urbanos, sobre todo en una ciudad totalmente urbanizada, debemos utilizar los pequeños espacios donde podemos producir alimentos o en este caso, conocer el proceso de los polinizadores y demás procesos ecológicos”, explicó.

El funcionario reveló que los primeros en participar sembrando en este huerto fueron los abuelitos que acuden al centro gerontológico, pero también contaron también con la presencia de alumnos de una escuela cercana al lugar, para al final completar un poco más de un centenar de personas que iniciaron los cultivos.

“Este es un espacio público, abierto, todos pueden venir a conocer el proceso de desarrollo de las plantas, para esta temporada estamos sembrando nopal, maíz, frijol, ejote y calabaza, además, tenemos plantas de olor y diversos cultivos como tomate, chile y repollo, además de flores silvestres.

Castañeda Vázquez reveló que así como iniciaron en este lugar, el proyecto es crecer a otras áreas como la Casa Club del Adulto Mayor y la Academia de Policía, espacios donde se planea continuar con la instalación de estos huertos.