Realizan madonnaris muestra de arte urbano en Plaza de SN

Publicado: noviembre 1, 2021


Los artistas más experimentados en el arte urbano de San Nicolás fueron invitados a compartir su talento para plasmar en el suelo de la Plaza Principal Bernardo Reyes, 20 obras de arte con la técnica de gis pastel y con la temática del Día de Muertos.

Estos modernos “Madonnaris” empezaron a trabajar en sus obras desde antes de las 8:00 horas de este lunes 1 de noviembre, para lo cual les destinaron un espacio individual de dos metros por dos metros, en el que desarrollaron imágenes dominadas por catrinas y La Muerte.

El alcalde Daniel Carrillo Martínez recorrió la exhibición y conversó con cada uno de los artistas sobre su obra, la técnica y los motivos para elegir el dibujo que realizaron.

“Tizarte San Nicolás en su segunda edición, es una muestra de los maestros de arte urbano, encabezados por Carlos Robledo, del Instituto de Desarrollo Cultural de la Ciudad, quien hoy invita a 20 artistas para que nos compartan su talento a través de la técnica Madonnari”, dijo el presidente municipal.

“Muchos de estos artistas son internacionales y han llevado su talento a diversas partes del mundo, mostrando esta técnica de gis pastel sobre pavimento”, agregó.

Carlos Robledo explicó que la técnica nació en Europa y en ella, los artistas que no tenían en dónde plasmar sus obras, empezaron a hacerlo en el pavimento, y a pesar de ser una actividad considerada ilegal, el tema de la mayor parte de sus obras era la Virgen, de ahí el nombre Madonnari, se cuenta que los artistas pintaban rápido el rostro de la Virgen en el pavimento y si ya tenían esa parte terminada, la Policía no podía detenerles.

“Ahora se trata de una actividad muy difundida en todo el mundo, hay exhibiciones en muchos países, en el caso de San Nicolás, hay talento local que ha ido a participar a Alemania y a Italia y ahora nos están apoyando”,  indicó.

El edil señaló que muchos de los artistas que participaron esta ocasión, son colaboradores recurrentes del Gobierno de la Ciudad y que han participado en murales y pinturas de obras que adornan bardas y espacios públicos de San Nicolás.

Por tratarse de arte efímero que desaparece con la lluvia y el viento, se invitó a la comunidad a admirar las obras durante estos días, en la explanada de la Plaza Principal Bernardo Reyes, frente al Palacio Municipal, ubicada en las calles de Juárez e Hidalgo, en el Centro de San Nicolás.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad