Exponen en encuentro virtual México y Alemania acciones pro cambio climático

Publicado: diciembre 4, 2020


En un encuentro virtual donde estuvieron representantes del Gobierno de México, de una ciudad alemana y el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, los participantes expusieron los proyectos programas y acciones que cada uno está llevando a cabo en favor de la protección climática, y avanzar así hacia ciudades “cero emisiones”.

La Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) a través de sus representantes en México, Dennis Quennet, y Jasmin Fraatz, coordinaron el encuentro remoto en el que tomó parte primeramente su compatriota, Hermann Amecke, Director de Desarrollo Urbano Sostenible del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad (BMU).

Posteriormente, Javier Garduño Arredondo, Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Mexicano, enlistó las principales acciones de cooperación y ayuda que han recibido y la asesoría que han brindado a diversas entidades de la República.

El Plan de Acción Climática de Marburg, Alemania, fue expuesto por Wiebke Smeulders, Directora de Medio Ambiente y Clima de esta ciudad germana, destacando los espacios que destinan en ese lugar para las ciclovías y los apoyos del gobierno alemán para la adquisición de bicicletas, variando éstos dependiendo de la cantidad de distancia que se recorre en este medio de transporte (a mayor distancia recorrida en un determinado tiempo, mayor el financiamiento y los descuentos para la compra de las bicicletas).

El alcalde de San Nicolás expuso que la cercanía con la frontera de Estados Unidos ha provocado una influencia cultural que ha infundido en los jóvenes la idea errónea de que ser una persona exitosa va ligado estrictamente a la posesión de bienes, como vehículos, y a una acomodada posición económica.

Salgado Almaguer enlistó las principales acciones que se han realizado en San Nicolás y principalmente en su administración, entre las que destacó la prioridad que se da ahora al peatón, la cual hasta hoy se le está regresando la importancia necesaria, pues las ciudades habían crecido privilegiando a los vehículos.

De igual manera mencionó la red de conexión peatonal, en la que se han construido 23 kilómetros de amplios andadores, que está en proceso la creación de 53 kilómetros más, la meta es el año entrante dejar 19 kilómetros listos, para eventualmente concluir con un total de 95 kilómetros de estos espacios.

Respecto a la ciclovía de San Nicolás, el edil explicó que este lunes 30 de noviembre se inauguró la primera etapa de 21 kilómetros, que la meta para el 2021 es llegar a 60.3 kilómetros y que los beneficios de esta vía son, entre otros, mitigar los contagios de Covid-19, combatir la obesidad, bajar las emisiones de CO2, además de contar con rutas seguras.

Los huertos comunitarios son otro programa mencionado por el presidente municipal de San Nicolás, quien mencionó que en la ciudad, 16 colonias y 12 planteles educativos tienen un huerto. Señaló que la meta en el año entrante es llegar a que los vecinos de 25 colonias en total, puedan tener un huerto comunitario en las plazas de sus sectores.

El pago del predial con PET, la instalación de máquinas captadoras de plástico a cambio de dinero en efectivo y las jornadas de recolección de material reciclable a cambio de paquetes para crear un huerto en casa, son otras de las acciones que enumeró Salgado Almaguer como parte de los programas de San Nicolás en favor del cambio climático.

Gobierno de San Nicolás Avisos de Privacidad